Ángeles Santos: “Estudié para poder elegir y elegí cuidar ovejas”

Ovejas en Fariza, Zamora

Ovejas en Fariza, Zamora (Patricia Simón)

Granja de la familia Santos Alfonso

Granja de la familia Santos Alfonso (Patricia Simón)

Por Patricia Simón (Fariza, Zamora)

El descanso para la vista que supone el horizonte infinito de las tierras zamoranas, el embriagador olor de las plantas aromáticas o el pausado pastar de las ovejas no deben llevarnos al engaño. En la granja de la familia Santos Alfonso no hay tiempo para la contemplación. Aquí no descansa ni la abuela, entregada en cuerpo y alma a la labranza de la huerta junto a la madre. El padre y la hija ordeñan las ovejas. El hijo labra las tierras con el tractor.

Visitamos la empresa familiar La Faya en plena primavera y la vida bulle: decenas de borreguitos dan sus primeros pasos junto a sus madres, una camada de cachorros de perro se protegen del solano en una sombra, pequeños felinos aprenden de los mayores a esperar pacientemente que alguna gota de leche caiga del depósito de la máquina del ordeño. Un mastín observa desde la prudente distancia propia del guardian la castiza, moderna y ecológica versión del Arca de Noé.

Ángeles empaquetando a mano los quesos (Patricia Simón)

Ángeles empaquetando a mano los quesos (Patricia Simón)

Pero para que una explotación de estas dimensiones, 900 ovejas de raza pura Churra, sea rentable hace falta además de dedicación absoluta, talento y vocación, la especialización técnica. Por eso el hijo, Miguel, se formó en agricultura y ganadería de extensión, y la hija, Ángeles Santos, en Gestión y Administración de Empresa. Así han conseguido dar el paso a la producción del queso ecológico Fariza, como se llama el pueblo en el que están enclavados, y que éste sea vendido en locales de gourmet de Estados Unidos o Canadá. O que sus carnes puedan ser comercializadas por fin como ecológicas, después de conseguir que se pusiera en marcha un matadero con esta certificación en la provincia.

España es el tercer productor de alimentos ecológicos de la UE, con más de 1.6 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos. Pero más de un 80% de su producción se exporta a Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania… Una tendencia que la familia Santos supo entender y que les ha permitido conservar su vida en el medio rural, apoyándose en el respeto y el amor por la tierra y el trabajo de hormiguitas.

Granja de la familia Santos Alfonso (P.S.)

Granja de la familia Santos Alfonso (P.S.)

Escucha y/o descárgate el audio de este reportaje