[LIBRO]

MUJERES RURALES

Mujeres rurales: estudios multidisciplinares de género

Coord. Juana BORREGO IZQUIERDO

Una colección de artículos que estudia la evolución histórica de las mujeres rurales en Cantabria. Señas de identidad de las mujeres rurales; Mujeres rurales españolas: la reivindicación de la identidad en un medio adverso; La educación en la familia del medio rural: igualdad de oportunidades; Género y espacio: la inserción laboral de las mujeres rurales; Conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural: género, trabajo invisible e “idilio rural”; Evolución Histórica de la Federación de Mujeres rurales… Son algunos de lo artículos que podemos leer en este libro.

 

RURALIDAD EMERGENTE: POSIBILIDADES Y RETOS

Benjamín García Sanz

Este libro, editado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2011, repasa la evolución del medio rural en los últimos 70 años en el Estado español para desembocar en un análisis de la situación actual de sus habitantes. El autor lo hace desde cuatro perspectivas: tendencias de la población rural, la actividad rural, la movilidad laboral y las rentas rurales.

[ARTÍCULO]

Perfiles de mujeres jóvenes rurales de baja cualificación. Un estudio de caso para la comprensión de sus estrategias de inserción sociolaboral en Asturias (España)

Cecilia DÍAZ MÉNDEZ

El medio rural español está fuertemente masculinizado a causa, principalmente, de la salida selectiva de mujeres cualificadas. Las jóvenes que quedan hoy en los pueblos constituyen el soporte generacional básico para que el medio rural siga subsistiendo y, sin embargo, son las menos formadas, las que tienen peores condiciones laborales y las que sufren mayores problemas de inserción. Estas jóvenes tienen peculiares dificultades para tomar decisiones sobre su futuro personal y laboral pero no han sido analizadas en profundidad. Este artículo analiza a este colectivo de mujeres para conocer la forma en que afrontan sus específicas condiciones de vida como jóvenes, como mujeres y como rurales.